Para el mediodía, este domingo había votado el 29,6% del padrón. En el mediodía del 13 de agosto pasado, la participación había sido del 28%.
El secretario de Actuación de la CNE, Sebastián Schimmel, señaló que lo esperable es que voten más personas que en las PASO -como suele suceder- y consideró que el porcentaje no alcanzará el número de las presidenciales de 2019, cuando votó el 80,8% del padrón.
En las PASO de agosto hubo un récord histórico de ausentismo. Fue la participación más baja para una primaria presidencial desde que se establecieron en 2011. Solo acudió a las urnas el 69% de los ciudadanos habilitados a votar, según datos oficiales de la CNE. Fueron 10.474. 831 electores los que no sufragaron y los que fueron el foco de la campaña para los tres principales candidatos, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
Históricamente, entre la PASO y la presidencial, la participación electoral aumenta en un 5%. La máxima participación electoral se registró en las elecciones de 1983 y de 1989 luego del regreso de la democracia, con más del 85% de los votos. En los 90 los porcentajes bajaron, pero hasta el 82 %. Tras la crisis de 2001 el porcentaje bajó del 80%.