A través de un proyecto de ley, presentado por Guillermo Durand Cornejo, se buscará que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de la Provincia se deben realizar por medio de la utilización de la Boleta Única.
El proyecto de Ley propone la implementación de la Boleta Única de Papel. Este sistema, ha sido implementado por la provincia de Santa Fe, desde el año 2011, al igual que la provincia de Córdoba con resultados muy positivos.
El sistema de boleta única por categoría reemplazó a las tradicionales boletas partidarias. Es una única boleta que contiene los nombres de los candidatos titulares y suplentes con sus respectivas fotos, y nombre y logos de los partidos. Entre las ventajas del sistema se puede nombrar: Disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores, suficientes para cubrir a todos los votantes.
La Justicia Electoral se convierte en el garante de que la sociedad pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa. No hay posibilidad de listas “colectoras”, puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución. Permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota (presidencial, legislativa, provincial, municipal, etcétera) y por cuáles partidos y candidatos. En definitiva, la boleta única de papel es el sistema de vanguardia en materia de reformas relacionadas con la calidad institucional y la transparencia electoral.