Las elecciones generales del 22 de octubre están cada vez más cerca y, en ese marco, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso la prohibición de actos gubernamentales de campaña para todos los funcionarios candidatos que busquen captar el voto de cara a la primera vuelta a nivel nacional.
Según explicita el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional (Ley 19.945), "durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten".
La prohibición del artículo 64 rige a partir de los 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones. En síntesis, no se podrán realizar actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo.
En la categoría para presidente, los perjudicados serán Sergio Massa y Juan Schiaretti, los candidatos que se encuentra en funciones por sus roles en el Ministerio de Economía y en la gobernación de Córdoba respectivamente.
Si bien Massa viajará este miércoles a Plottier, provincia de Neuquén, y participará de un encuentro con los principales gremios (Petroleros, Uocra, ATE), la ley electoral aclara que sí se podrán realizar actos o recorrer obras tradicionales de la campaña.
El mismo artículo 64 establece, además, la obligatoriedad de los debates presidenciales, "con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".
Restan pocos días para la realización del debate presidencial en Santiago del Estero de cara a las elecciones generales del 22 de octubre y los candidatos que aspiran al sillón de Rivadavia ya preparan su estrategia electoral para captar la mayor cantidad de votos.
Los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.
El primer debate se realizará el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizará el Fórum de la capital de dicha provincia.
El segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad será la sede de un tercer debate en caso de balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.