Mendoza se prepara para ir a las urnas este domingo en una jornada que estará marcada por la disputa entre el radical Alfredo Cornejo, que buscará volver a la gobernación luego de cuatro años, frente al diputado del PRO Omar De Marchi, candidato del flamante colectivo La Unión Mendocina (LUM).
Luego de semanas de alta tensión política en la provincia, consecuencia del fuego cruzado entre Cornejo y De Marchi, la veda electoral emerge como un oasis durante los comicios.
Según datos proporcionados por la Secretaría Electoral de Mendoza, 1.488.736 personas están habilitadas para votar en las 4.363 urnas dispuestas por la provincia. Las mismas estarán repartidas en 656 escuelas.
Además, lo cargos a elegir serán 117 en total, incluyendo gobernador y vice, diputados y senadores locales e intendentes y concejales.
Las autoridades electorales también precisaron que habrá 13 nodos logísticos y 1.100 empleados y empleadas abocadas a la logística y a las operaciones del caso.
Con 235.498 personas habilitadas, el municipio de Guaymallén es el distrito con mayor cantidad de electores. Lo siguen Las Heras, con 168.227, y Godoy Cruz, con 154.909.
Cabe destacar que los tres departamentos forman parte del Gran Mendoza, región clave para la elección. En el cuarto lugar aparece San Rafael, al sur de la provincia, con 153.065 electores.
Mendoza ya tuvo un primer round electoral el 11 de junio pasado, cuando se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales para elegir a los candidatos. En esa ocasión, la participación fue del 70% del padrón.