En lo que fue su primer recorrido por el interior después de la gira por Estados Unidos y el acuerdo con el FMI, el ministro y candidato del oficialismo, Sergio Massa, lanzó un fuerte mensaje en busca del voto útil del PJ cordobés. Con guiños contundentes al gobernador Juan Schiaretti, a su sucesor Martín Llaryora y también con un mensaje al fallecido exmandatario provincial, José Manuel de la Sota en lo que fue la puesta en marcha del Gasoducto del Norte.
"Lo hacemos desde Córdoba porque acá nace este proyecto. Y además por la infraestructura que hace algunos años puso en marcha Córdoba con una visión estratégica del entonces gobernador De la Sota, que siguió adelante el gobernador Schiaretti con los troncales y que permitió que además podamos planificar un desarrollo de distribución de gas en el nodo central de la Argentina. Agradézcale, señor secretario, al gobernador Schiaretti... hoy podemos estar en lugares distintos en la política, pero el 10 de diciembre aspiro a ser presidente y a tener a (Martín) Llaryora y a todos los cordobeses sentados en la mesa y participando de nuestro gobierno", dijo Massa en su escala en Tío Pujio y Villa María, dos ciudades del interior provincial, en una gira que esta vez no incluyó la capital cordobesa.
Así, Massa apeló a la búsqueda del voto útil del peronismo cordobés, sin raspar a Schiaretti, quien aún se mantiene en carrera presidencial y funciona como dique de contención de un caudal que puede verter hacia la canasta massista o a la de Patricia Bullrich.
Los votos de Schiaretti, que sacó cerca de 4 puntos en las primarias, pueden ser la llave para entrar al ballotage. Bullrich no sólo rechazó el acuerdo que propuso Horacio Rodríguez Larreta con el cordobés antes de las PASO sino que luego de las elecciones le pidió que se baje.
En el almuerzo que se realizó después en Villa María, ciudad gobernada por Martín Gill y hasta donde llegaron un centenar de intendentes, entre ellos, el de Leones, Fabián Francioni; y el de Cruz Alta, Agustín González, Massa ratificó que va por el voto larretista y radical de Juntos.
En ese encuentro hubo un fuerte discurso de Gill, pero la arenga fundamental fue de Massa, quien ratificó aquella intencionalidad de no confrontar con el cordobés Schiaretti. Durante el almuerzo, Massa estuvo acompañado por Gill, Francioni, el exsenador Carlos Caserio; el intendente de Embalse, Federico Alesandri; la de Tío Pujio, Nancy Schiavi; el de Villa Nueva, Natalio Graglia; la diputada nacional Gabriela Estévez y funcionarios del banco que realizaron la inversión.
"La visita fue muy positiva, por el valor circular muy grande de la obra que le da previsibilidad a todo el norte", dijo uno de los cordobeses que siguió los pasos de Massa en Córdoba.
No obstante, otro de los integrantes de la mesa del almuerzo con el titular de Economía reconoció que la parte más sustancial del discurso se produjo cuando el candidato de Unión por la Patria dijo: "el León que ruge no es muy distinto al ‘Gatito' que estuvo antes", en referencia directa a Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri.
La tropa cordobesa que trabaja en el armado de Massa reconoció a LPO que los votos del ministro están en la pecera de Schiaretti, pero también entre los radicales de Juntos, el vecinalismo y los independientes. "Dejó en claro que están en juego dos modelos: el de Milei y el de él. No hay vueltas, Bullrich se cae, lo del ‘Gringo' va a pasar lo mismo porque hay mucho intendente peronista que va a trabajar a full con Massa y destacó también que esto no se trata de dos o tres diputados, se trata de un país", dijo un massista cordobés.
El candidato de UxP no confrontará con Schiaretti, tampoco lo hará con Llaryora, pero sabe que la situación puede cambiar en unos meses. "No va a raspar a nadie, no es el estilo ni el momento. Aun cuando la estrategia de Schiaretti sea salir a tirarle con todo como lo viene haciendo", dijo un intendente de peso sobre las duras declaraciones del gobernador cordobés al titular de Economía.
Por último, el optimismo de los peronistas cordobeses que trabajan con Massa para levantar el duro revés en territorio mediterráneo en las Paso pasan por los votos PJ. "En 2015 y en 2019, (Daniel) Scioli y Alberto (Fernández) estuvieron en los 30 puntos. Sergio arranca de más atrás y en un contexto bravo, pero va a terminar más arriba. Por pragmatismo, cualidades y momento, tiene más techo", cerraron.