El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, decidió este martes bajarse del balotaje contra Jorge Macri de Juntos por el Cambio que debía disputarse el 19 de noviembre. "Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana", escribió un comunicado.
"Sería insensato forzar un balotaje", dice un comunicado de Unión por la Patria de la ciudad difundido en el que consideran que "la estrategia correcta es concentrar los esfuerzos" en la elección presidencial, de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).
En los comicios del domingo, el candidato de UP quedó con el segundo puesto con el 32,20% de los votos y Jorge Macri de Juntos por el Cambio obtuvo el 49,61% de los votos, menos de medio punto por debajo del 50% de los votos que debe alcanzar el ganador.
Precisamente esta mínima diferencia fue una de las razones que llevó a Santoro a resignar la candidatura.
Desde que se conocieron los resultados se especuló con la posibilidad de que Santoro no compita con la intención de liberar al electorado capitalino de una elección por jefe de la Ciudad que podía eventualmente complicar la elección presidencial. Seguramente la decisión de Santoro se explica por la intención de favorecer a su espacio a lograr gobernar los próximos 4 años.
Comunicado completo:
En primer lugar, queremos agradecer a los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto. El resultado alcanzado nos impulsa a seguir construyendo una alternativa al macrismo en la Ciudad.
A pocas horas de comunicar el escrutinio definitivo, nuestras actas registras que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage.
Por tales motivos consideramos que la estrategia concreta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación.
Finalmente, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana.