La Corte Suprema de Justicia suspendió este martes los comicios provinciales previstos para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, según dos fallos conocidos esta tarde.
La Corte respondió a los amparos presentados en ambas provincias que cuestionaron la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.
Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”. Los pedidos de amparo fueron formulados por el “Partido para la Justicia Social” de Tucumán y por la agrupación “Evolución Liberal” de San Juan.
“La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”, sostuvo la Corte Suprema al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. “Trastorno institucional de difícil reparación”, se marcó
El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En tanto, Ricardo Lorenzetti no votó. Ahora, las provincias deberán presentar informes de la situación en los próximos cinco días. Así, las elecciones no podrán realizarse hasta que la Corte dicte sentencia.
En el caso de Tucumán, el cuestionamiento a Manzur es que se candidatea a vicegobernador luego de haber sido gobernador durante dos períodos consecutivos (interrumpidos por su licencia para formar parte del gabinete del Presidente Alberto Fernández).
Los ocho años anteriores fue vicegobernador, aunque en ambas oportunidades con pedido de licencia, para ser ministro de Salud de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por el lado de San Juan, la oposición cuestiona también al actual mandatario Sergio Uñac, quien pretende ser gobernador por otro período más, luego de tres mandatos consecutivos (el primero de ellos como vicegobernador de José Luis Gioja). Esta tarde se reunían los equipos técnicos del gobernador para elaborar una estrategia y presentar su descargo dentro del plazo establecido de 5 días a partir de hoy.