Tal como se preveía, la Corte Suprema de Justicia le puso un freno a las aspiraciones de los mandatarios. En el caso de La Rioja fue por un fallo unánime; mientras que en el caso Río Negro se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la re-re.
Anticipándose a la decisión que se estimaba sería adversa, el Tribunal Electoral riojano suspendió anoche los comicios locales, que estaban previstos para el 12 de mayo.
La Corte declaró este viernes “inhábil” la enmienda constitucional de La Rioja, por las irregularidades del plebiscito realizado en enero pasado, además de sostener una lectura distinta a la del peronismo provincial en cuanto al porcentaje de los votantes que debían avalar la reforma.
Así, el máximo tribunal hizo lugar al reclamo que presentaron el Pro y la UCR, y detrás del cual estuvieron muy activos el diputado Héctor Olivares y los senadores Julio Martínez -candidato a gobernador- e Inés Brizuela y Doria.
Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera de 2011 a 2015 y sucedió al actual diputado nacional en 2015, con mandato hasta 2019. Pero la Carta Magna provincial considera como un primer mandato el de cualquiera de los dos miembros de la fórmula del Poder Ejecutivo.
En el caso de Río Negro, Weretilneck argumentó que en 2012 él reemplazó al exgobernador asesinado Carlos Soria, del que era su vice, y que en 2015 acudió a elecciones con otra fórmula, esta vez acompañado de Pedro Pesatti.
El tribunal electoral falló en contra del gobernador, pero él apeló ante el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, que en ese caso le dio la razón.
Tanto desde Cambiemos, espacio que lleva como candidata a gobernadora a la diputada nacional Lorena Matzen, como desde el Frente para la Victoria, con Martín Soria secundado por la senadora nacional Magdalena Odarda, recurrieron a la Corte para bloquear una re-re de Weretilneck.
Este viernes, el máximo tribunal resolvió que el caso guarda una “identidad casi absoluta” con lo ocurrido en Santiago del Estero en 2013, cuando también se frenó la candidatura de Gerardo Zamora.
En el fallo, los jueces señalaron que “la historia de la política argentina es trágicamente prodiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.
“Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ochos años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, agregaron.
Fuente: Parlamentario