Durante los próximos dos días no habrá actividad proselitista, tal como lo estipula el cronograma de la Justicia Electoral Nacional para este 2023. Ahora la ciudadanía entra en un momento de reflexión sobre el voto que emitirán en el cuarto oscuro, por su parte los cinco candidatos se tomaran un respiro al haber finalizado sus campañas.
Vale mencionar que, además de la contienda presidencial que acapara a todo el país, a nivel provincial la atención estará puesta en los escaños que se renovarán dentro de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación, debiéndose elegir una de las seis boletas a optar.
Cabe recordar que desde el Tribunal Electoral Federal del distrito Salta aconsejaron a la ciudadanía que, si bien los sufragios se habilitarán a las 8:00 de este 22 de octubre –reconociendo la posibilidad de demoras en la apertura de las mesas-, apersonarse lo más temprano posible para votar, evitando amontonamientos y aglomeraciones, sobre todo en las instancias finales del horario habilitado.
Algo que también se recomendó es no ir con bolsos o carteras para evitar problemas que pudieran ocurrir, como se presentaciones sobre robo de boletas y demás. En cuanto a los primeros resultados, estiman que el conteo provisorio pueda dar algunos números luego de las 21:00 horas estimativamente.
Volviendo a la veda, la misma regirá hasta las 21 horas del domingo, es decir, tres horas después de la finalización de los comicios. Durante todo este tiempo, hay una serie de actividades que quedan prohibidas:
Se prohíbe realizar actos públicos de campaña
Se prohíbe el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios
También se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.
La portación de armas está prohibida durante la veda electoral
Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.