El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se volvieron a reunir este viernes por la tarde con los representantes de todos los bloques del Congreso donde acordaron la postergación de las PASO y las elecciones generales después de que los funcionarios oficialistas aceptaran una cláusula que había pedido el diputado radical Mario Negri..
Las tratativas para la postergación de las PASO se habían dilatado por falta de acuerdo entre los bloques. Luego de haber mantenido dos reuniones con los referentes de cada uno de los espacios de la Cámara Baja, el Ministerio del Interior dio una señal confusa al tomar distancia del tema. Como parte de una estrategia, la cartera decidió no presentar un proyecto propio y dejó que la iniciativa surja del propio debate parlamentario.
“Wado de Pedro aceptó ayer la clausula cerrojo que exige Cambiemos. Por eso se destrabó todo y se armó la reunión de esta tarde”, señalaron a TN.com.ar desde el entorno de Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y titular del interbloque Juntos por el Cambio.
La cláusula cerrojo solicitada por la oposición señala que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.
Qué se define
El acuerdo, que en su momento había avanzado con la aceptación de Juntos por el Cambio y del resto de las bancadas opositoras, incluye correr las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.
Una vez que las fuerzas políticas le pongan el sello al acuerdo, el siguiente paso será formalizar la convocatoria a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde la iniciativa deberá recibir dictamen antes de su votación en el recinto.
La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.
El proyecto de Casaretto no es el único presentado: hay uno muy similar que había ingresado días atrás el diputado José Luis Ramón, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y también otro anterior de suspensión de las PASO que había desarrollado por el tucumano Pablo Yedlin en enero.
El principal argumento que esgrime el oficialismo para posponer las elecciones primarias y generales es que esa medida permitirá llegar al día de la votación con la campaña de vacunación más avanzada. Algo que disminuiría el riesgo epidemiológico en una jornada de movilización masiva de personas a las urnas, de forma presencial.
Fuente: TN