Sección: Elecciones

Atención

Economistas del mundo dieron un duro pronóstico para Argentina si gana Milei

A través de una carta publicada en el medio británico The Guardian, los economistas expresaron su idea

Economistas del mundo dieron un duro pronóstico para Argentina si gana Milei

A pocos días para el balotaje, más de 100 economistas internacionales, entre los que se encuentran Thomas Piketty, Jayati Ghosh y Branko Milanovic, firmaron una carta abierta contra Javier Milei, advirtiendo que si gana habrá "más devastación económica y caos social" en Argentina.

Los expertos en economía remarcaron que, si bien entienden "el deseo profundo por estabilidad económica", las "soluciones simples" probablemente "causen más devastación en el corto plazo y reduzcan severamente las posibilidades políticas para actuar en la economía".

En la carta publicada en The Guardian, los especialistas indican que las propuestas de Milei representan "un alejamiento radical del pensamiento económico tradicional", y están "llenas de riegos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía y el pueblo de Argentina".

Además, advierten que "una reducción grande en el gasto estatal incrementaría los ya altos niveles de pobreza y desigualdad, y podría resultar en un incremento de la tensión social y el conflicto".

"La dolarización y austeridad fiscal de las propuestas de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta para acentuar las ya severas desigualdades", escribieron.

Por su parte, Ghosh, economista de la Universidad de Massachussets Armherst, le dijo al medio inglés que les preocupa la situación ya que "las políticas de Milei dañarían profundamente a la Argentina y serían muy desafortunadas para todo el continente".

"No se trata solo del caos social que generaría, sino del caos económico que asegurará un declive tanto del gasto público como de las ganancias del Estado. Los argentinos van a votar en una elección muy difícil, pero una solución libertaria que hace del sector público un villano solo traerá sufrimiento", sentenció.