En la FIFA y la IFAB trabajan de manera constante en idear modificaciones que hagan del fútbol un deporte más dinámico y entretenido, siendo la regla del fuera de juego uno de los aspectos que del juego más debate genera. En ese sentido, estos organismos van a probar un revolucionario enfoque para sancionar las posiciones antirreglamentarias.
La nueva normativa contempla que solamente se sanciona el fuera de juego cuando todo el cuerpo del futbolista se encuentre adelantado, es decir, que la posición de un futbolista será lícita si una parte del cuerpo está en línea con el último defensor.
Este nuevo modelo del off side viene a romper con la percepción concebida actualmente y, en primera instancia, tendrá una etapa de evaluación en categorías inferiores –relativamente cercanas al profesionalismo– de Suecia, Italia y Países Bajos.
En el caso de Suecia, el experimento se llevará a cabo en la categoría sub-21 masculina y en la sub-19 femenina. La IFAB ya ha realizado otras pruebas como frenar el reloj en el fútbol y otras alternativas que finalmente no se han ejecutado, por lo que estas evaluaciones no implican que la nueva regla del fuera de juego termine utilizándose en la élite.