River Plate superó esta noche a Unión de Santa Fe 2 a 1, tras ir perdiendo, y se mantuvo en la punta de la Superliga con tres puntos de diferencia respecto de su escolta Boca Juniors.
River presionó cada salida de Unión, pero careció de espacios para poder elaborar juego fluido.
En esos primeros minutos el local anuló los circuitos de juego del rival y tuvo salidas rápidas, como aquella habilitación de Walter Bou a Ezequiel Bonifacio y el remate cruzado del mediocampista que controló Franco Armani abajo.
Marcelo Gallardo sorprendió al promediar la primera etapa, con el ingreso del colombiano Juan Fernando Quintero por el amonestado Lucas Martínez Quarta, para jugar con una bien definida línea de cuatro en el fondo y tener mayor poder ofensivo en el medio.
A partir del buen manejo de Enzo Pérez el visitante llegó con remate de media distancia de Ignacio Fernández que contuvo Sebastián Moyano junto a su palo izquierdo y con otro del propio Quintero elevado.
Aunque la más clara fue la gran asistencia de “Nacho” Fernández por derecha al uruguayo Nicolás De la Cruz, quien desde el punto de penal la tiró increíblemente sobre el travesaño, como le había sucedido siete días atrás en el Monumental ante Central Córdoba, de Santiago del Estero.
Sobre el cierre lo tuvo dos veces Unión en la misma jugada, primero con un disparo de Brian Blasi que rechazó Armani y luego con el remate del uruguayo Javier Cabrera sobre el horizontal.
En el complemento Unión pegó de entrada, con un tiro libre desde la izquierda de Federico Milo que anticipó el ex Boca Juniors, Walter Bou de cabeza para poner la pelota en el segundo palo de Armani,
River respondió con un tiro libre de Quintero apenas alto, y de inmediato Matías Suárez envió un preciso centro “pinchado” desde la izquierda que Fernández cabeceó al gol.
Insistió River y tras un tiro de esquina de Quintero la “peinó” Rafael Santos Borré, la pelota dio en Rojas y se metió en el arco de Moyano.
Unión reaccionó rápido y lo tuvo con el recién ingresado Franco Troyansky, pero su envío pegó en Rojas y dio en el travesaño, y después Milo probó desde afuera y el balón se fue al lado del palo izquierdo de Armani.
El final fue de ida y vuelta, River estuvo más cerca de ampliar, festejó y sigue firme en la Superliga.