Vale recordar que Argentina viene de caer en los seis partidos del Rugby Championship, en el que enfrentó en dos ocasiones a cada una de las potencias del hemisferio sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. En el ciclo Ledesma se consiguió la histórica primera victoria frente a los All Blacks y solidificó el rendimiento del equipo en las formaciones fijas, pero el flojo tránsito en 2021 dejó secuelas profundas principalmente después de la dolorosa derrota por 53 a 7 frente a Irlanda en noviembre.
Además, falta poco más de un año para el próximo Mundial que se celebrará en Francia (inicia el 8 de septiembre de 2023) y arrancar un nuevo proceso representa un escenario complejo para el desarrollo de la Selección. Los Pumas conformarán el Grupo D junto a Inglaterra, Japón y Samoa, mientras el cupo restante correspondiente a Américas 2 saldrá del ganador del segundo playoff continental entre Estados Unidos y Chile, pautado para el 9 y 16 de julio de 2022.
Ledesma había asumido como head coach a mediados de 2018 en lugar de Daniel Hourcade y debutó desde el otro lado de la línea de cal el 18 de agosto de ese mismo año en la caída por 34 a 21 frente a Sudáfrica.
Mario cerró su ciclo con un 29% de efectividad en un total de 33 partidos oficiales, de los que ganó en ocho oportunidades, empató en tres y perdió en 22. Además, se retira del cargo con una racha de ocho derrotas consecutivas, que ya había puesto su continuidad en duda a fines de 2021.