Apoco más de tres años para la próxima Copa del Mundo, que se va a disputar por primera vez en tres países y con 48 selecciones, la FIFA celebró este martes una nueva reunión del Consejo -el principal órgano de toma de decisiones- en Kigali, la capital de Ruanda, donde quedó confirmado el cambio de formato para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Desde hace ya algunos años era sabido que a partir del próximo certamen se extenderá la cantidad de selecciones clasificadas de 32 a 48, pero restaba oficializarse el formato. Si bien se especulaba con que se jueguen 16 grupos de tres selecciones, finalmente se optó por 12 zonas de cuatro países, donde los dos primeros de cada una y los ocho mejores terceros se clasificarán a los 16vos de final y a partir de ahí eliminación directa, lo que garantizará que cada selección dispute un mínimo de tres partidos y los cuatro semifinalistas jugarán un total de ocho encuentros.
Con dicho formato, se ampliará considerablemente la cantidad de encuentros celebrados, que pasará de los 80 que iban a ser con el formato de 16 grupos a 104 con el de 12. De esta manera, para que los jugadores tengan el descanso adecuado entre juego y juego, se extenderá la duración del torneo a 40 días.
Además, ya quedó determinado que la gran final del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026 se jugará el domingo 19 de julio y los clubes tendrán como fecha límite para la liberación obligatoria de los futbolistas citados el lunes 25 de mayo, con la excepción de aquellos que compitan en finales, que podrían liberarlos el 30 del mismo mes en caso de que lo soliciten a la FIFA.