El nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero hijo de argentinos y radicado en Córdoba, tuvo un desempeño brillante. Si bien sus dos pasadas fueron espectaculares, se le contabilizó la mejor, que fue la primera con una valoración de 94,82 -récord en la disciplina a nivel olímpico-. Le alcanzó para subirse a lo más alto del podio olímpico para la primera celebración argentina en París.
Por su marca en la clasificación (7° de 9), Torres Gil fue el tercero en salir a la pista, y con sus 94,82 de la primera pasada marcó el tiempo de la competición. Claro que, tras esta carrera, todavía quedaban seis riders de la primera ronda más una segunda ronda completa, por lo que la emoción, la intriga y la ansiedad hicieron de la consagración algo aún más emotivo.
De hecho, el último en salir en la segunda vuelta era el favorito al título: el británico Kieran Reilly. Su segunda carrera fue a todo o nada y prolongó aún más la incertidumbre. Con la medalla de bronce ya asegurada, arriesgó muchísimo y mejoró su performance, pero solo le alcanzó para la medalla de plata y el segundo puesto. El Maligno Torres sufrió, pero finalmente se quedó con la medalla dorada.
El 'Maligno' Torres, de oro: las posiciones del BMX freestyle masculino en los Juegos Olímpicos
José Torres Gil (ARG) - 94,82
Kieran Reilly (GBR) - 93,91
Anthony Jeanjean (FRA) - 93,76
Marcus Christopher (USA) - 93,11
Rimu Nakamura (JPN) - 90,89
Gustavo Batista de Oliveira (BRA) - 90,20
Justin Dowell (USA) - 88,35
Ernests Zebolds (LAT) - 87,14
Logan Martin (AUS) - 64,40