Sección: Deportes

Fútbol

Japón derrotó a España, clasificó a los octavos de final y eliminó a Alemania

El combinado Nipon le ganó 2-1 al equipo de Luis Enrique y ambos clasificaron a la siguiente instancia. Alemania quedó eliminada en primera ronda por segunda vez consecutiva, y Costa Rica también se despide del mundial.

Japón derrotó a España, clasificó a los octavos de final y eliminó a Alemania

Japón dio otro batacazo mundial tras superar a Alemania en el debut. Esta vez, el equipo asiático le ganó 2-1 a España en el Estadio Khalifa, terminó primero en el Grupo E y ambos se metieron en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, el europeo por diferencia de gol. Álvaro Morata abrió el partido a los 10 minutos del primer tiempo, mientras que Ritsu Doan y Ao Tanaka, a través del VAR, lo dieron vuelta en los primeros cinco del complemento.

El combinado de Luis Enrique desplegó un dominio absoluto a puro toque. Necesitó tres aproximaciones para ponerse arriba ante los asiáticos. Mediante un cabezazo de Morata, tras un centro milimétrico de César Azpilicueta.

Todo parecía bajo control, ni una sola ocasión había tenido Japón, dominado por España durante todo el primer tiempo.

En el complemento, el seleccionado asiático asimiló el rápido golpe sufrido con el tanto de Álvaro Morata y se impuso durante el inicio del segundo tiempo con goles de Ritsu Doan y Tanaka, a los 3 y 5 minutos. La jugada del segundo gol fue a revisión del VAR por una posible salida por la línea de fondo, pero finalmente se convalidó la ventaja.

España se exponía así a una salida del Mundial en caso de un nuevo gol de Costa Rica, que ya había empatado 1-1 en el otro partido del grupo. Luis Enrique renovó la ofensiva con Ferrán Torres, Marcos Asencio y Ansu Fati.

Con Japón nuevamente replegado, el conjunto europeo mostró mucha gestión de balón sin encontrar espacios para finalizar cada jugada. Los nipones se volvieron cada vez más tenaces en la marcación y veloces para atacar las espaldas.

Durante tres minutos España estuvo afuera del Mundial hasta que Kai Havertz volvió a darle la igualdad a los alemanes, que finalmente se encaminaron al triunfo para tranquilidad de "La Roja".

Hasta el final, el equipo japonés se defendió con mucha concentración y celebró en grande su victoria en el grupo que, hasta el momento, repite sus mejores actuaciones en 2002 (fue organizador junto a Corea del Sur), 2010 (Sudáfrica) y 2018 (Rusia).

Esta victoria también provocó la eliminación de Alemania que sumó la misma cantidad de puntos que España pero menos diferencia de gol. De esta manera los teutones se despiden del mundial de manera prematura por segunda vez consecutiva, ya que en Rusia 2018 también perdieron en la primera ronda.