Franco Colapinto finalizó octavo en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1, tras largar desde la octava posición por una sanción a Lewis Hamilton. De esta manera, se convirtió en el primer argentino desde Carlos Reutemann en 1982 en sumar puntos a bordo de su Williams en la máxima categoría del automovilismo.
Un tremendo choque entre Sergio Pérez y Carlos Sainz Jr. en la penúltima vuelta le permitió escalar dos posiciones y cosechar cuatro unidades en la tabla general. Oscar Piastri finalizó primero en el circuito callejero de Bakú, mientras que Charles Leclerc y George Russell completaron el podio.
Colapinto mantuvo su posición en una impecable y prolija largada que lo tuvo por detrás del español Fernando Alonso, por lo menos hasta su temprana parada en boxes en la undécima vuelta para cambiar los neumáticos blandos por los duros.
Si bien pasó del 15º al 11º puesto, ya que Alexander Albon, su compañero de equipo, resultó beneficiado por otra estrategia (se detuvo tarde y colocó los medios), el oriundo de Pilar recuperó terreno en medio de la disputa entre los británicos Oliver Bearman y Lewis Hamilton. Primero superó al australiano Daniel Ricciardo y después al francés Pierre Gasly, a quien venía de dejar atrás en Monza.
Pero por una razón que todavía se desconoce, debido a que tenía una diferencia de más de cinco segundos, el argentino le ganó el ida y vuelta al alemán Nico Hülkenberg y quedó 10º, ya en zona de puntos, a falta de 12 vueltas para el final de la carrera. Eso sí, tuvo que gestionar los neumáticos para tratar de defenderse de un Hamilton que acababa de vencer a Bearman y no paraba de presionarlo con los dientes apretados.
Sin embargo, un tremendo toque entre Sainz y Checo Pérez, cuando estaban en plena lucha por el tercer lugar, dejó octavo a Colapinto de manera sorpresiva. En una encarnizada lucha por el podio, el español encerró al mexicano, ambos chocaron contra el muro y perdieron sus posiciones, favoreciendo al argentino hasta la bandera a cuadros.
"Se notó eso que me faltaba que no lo supe administrar. No pude meter nunca las gomas duras en temperatura. Seguía yendo tranquilo, tratando de no gastarlas de más. Y cuando empecé a apretar, las gomas de adelante se empezaron a despertar un poco más. Se abrieron muy rápido e iba muy de trompa, no podía rotar el auto y me costaba mucho acelerar. Dije cuántas vueltas puedo mantener a Lewis, porque era bueno para Alex también. Muy feliz con el octavo puesto, es un sueño hecho realidad. Las gomas medias se gastaban mucho, sufrían mucho con la temperatura del principio de la carrera. Controlé bien las medias al principio, que era complicado, y después muy bien las duras cuando empecé a apretar. Se ve que las controlé de más", declaró en una entrevista con Espn.
El Mundial se reanudará el próximo fin de semana en otro circuito urbano, el de Marina Bay, sede del Gran Premio de Singapur.