Nelson Ernesto Filpo Núñez es un perfecto desconocido para el futbolero argentino. También para muchos brasileños. Sin embargo, es un eslabón perdido entre el Jogo Bonito y La Nuestra. Argentino de nacimiento, fue arquero con pocas oportunidades en Primera, llegó pidiendo trabajo a tierras brasileñas y también, casi sin querer y de casualidad, un día dirigió al poderoso seleccionado brasileño.
El recuerdo del técnico argentino aparece como una rareza en la rica historia del pentacampeón del mundo, que además de Filpo Núñez, también tuvo un técnico portugués alguna vez, pero en dupla con un brasileño. Ambos, dirigieron escasos partidos. Antes y después, el puesto de entrenador siempre fue para los locales.
Reconstruir la historia como jugador de Filpo Nuñez no es fácil. Era arquero y al menos un partido en el fútbol de AFA. Nacido el 19 de agosto de 1920 en la Ciudad de Buenos Aires, su primer club fue Estudiantil Porteño, campeón de Primera División en 1931 y 1934, que por entonces todavía jugaba en AFA. El actual entidad de Ramos Mejía tiene un origen porteño, luego tuvo su cancha en Ciudadela Norte hasta radicarse definitivamente en Ramos, pero lejos del fútbol oficial del que se desafilió en 1937.
Filpo Núñez tenía 17 años cuando Estudiantil Porteño jugó su último año en AFA, así que no llegó a debutar en Primera allí. Su nombre aparece recién en 1942 en arco de Acassuso, que por entonces jugaba en Segunda División. El 13 de junio, por la 10a. fecha del torneo, fue titular en el empate 1-1 con Talleres en Remedios de Escalada, reemplazando al titular Antonio Musso. Fue debut y despedida.
Según algunas crónicas, ya en 1947, con 27 años, fue entrenador de Independiente Rivadavia de Mendoza. Se convirtió en un trotamundos. Anduvo por Ecuador (allí se recibió de preparador físico), Perú, Uruguay, Bolivia, Chile, Portugal, y gracias a su amistad con el brasileño Tim, se instaló en Brasil a mediados de los 50.
Dirigió a Cruzeiro, a Guaraní de Campinas, a Juabaqara, pero se consagró con el Palmeiras, a quien dirigió en tres etapas (1964-65, 1968-69 y 1978-79). En 1965, por esas cosas del destino, dirigió oficialmente un partido al seleccionado brasileño, que había sido campeón del mundo en Suecia 1958 y Chile 1962.
Sin embargo, llegaba de un rotundo fracaso como fue la Copa de las Naciones disputada en 1964, para celebrar los 50 años del nacimiento de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), torneo en el que se coronó campeón Argentina, tras ganar los tres encuentros (2-0 a Portugal, 3-0 a Brasil y 1-0 a Inglaterra).
El entrenador oficial era Vicente Feola, el mismo que comandó al primer título en 1958. Sin embargo, la directiva de la CBD decidió que para el partido amistoso del 7 de septiembre de 1965, en las fiestas de inauguración del Estadio Governador Magalhães Pinto, el popular “Mineirão, el Mengao representara al Scratch, que no tenía actividad desde el 4 de julio, cuando venció 3-0 a Unión Soviética con dos goles de Pelé y uno de Flavio.
El Palmeiras cambió el tradicional verde por la Verdeamarela. Los jugadores y el técnico. Y ahí estaba Filpo Nuñez, que puso en la cancha a estos 11 futbolistas: Waldir; Djalma Santos, Djalma Dias; Valdemar Carabina, Ferrari, Dudu; Ademir Da Guía, Julinho I, Servilio II, Tupazinho y Rinaldo. Luego entraron Picasso, Procópio, Zequinha II, Germano, Ademar Pantera y Dario. Brasil ganó 3-0 con goles de Rinaldo), Tupãzinho, Germano.
Antes de eso, en 1944, el portugués Jorge Gomez de Lima, conocido como Joreca, dirigió dos partidos en dupla con el brasileño Flavio Costa. Fueron dos amistosos contra Uruguay, ambos ganados por Brasil: 6-1 en Río de Janeiro y 4-0 en San Pablo.
En 1972 dirigió a LIbertad de Paraguay, en 1973 regresó a la Argentina, contratado por Lanús, que jugaba en Primera B, y a principios de 1974 arregló con Vélez Sarsfield, ya en Primera División. Apenas asumió, en una nota con Clarín, contó: "Ocurrió en 1965. Yo era D.T. del Palmeiras y todo este equipo fue designado para la selección de la CBD. Tuve entonces el honor de ser el único técnico extranjero que dirigió la selección de Brasil. En ese partido le ganamos 3-0 a Uruguay".
Fuente: Clarín