El encargado del arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilson Seneme, rompió el silencio luego de las críticas vertidas por Lionel Messi y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante y después de la polémica Copa América de Brasil 2019.
Seneme, el centro de las críticas por la utilización del VAR durante el certamen continental, reconoció que una de las jugadas más controvertidas de la semifinal entre Argentina y Brasil no fueron revisadas por el sistema de videoarbitraje. Se trató de uno de los dos penales que no le cobraron a Argentina en el encuentro que finalmente terminó 2-0 a favor de los locales.
La actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano quedó en el centro de la polémica por no recurrir al VAR en al menos dos jugadas que podrían haber llevado a Argentina a los penales en la semifinal ante Brasil.
Seneme reconoció que la primera de esas dos jugadas no fue revisada pero aseguró que “no fue penal”. Y argumentó: “Es un pisotón del delantero al defensor, no había características de revisión".
Por otro lado, el golpe que Nicolás Otamendi recibió de Arthur en una pelota parada sí merecía revisión. “Dimos una devolución general a los árbitros y dijimos que había potencial de revisión. Dar al árbitro una segunda posibilidad es cumplir con el protocolo. Es mejor invitar a un árbitro a la revisión que no revisar”, aseguró.
"Hay 90% de aciertos en el VAR. El VAR es un asistente del árbitro, quien decide es el árbitro. El VAR busca evidencias en la jugadas para invitar a revisar", argumentó Seneme.
"El desarrollo del VAR no es una herramienta sólo de Conmebol, el mundo aplica el VAR. El VAR vino para quedarse y hay que desarrollar esta herramienta. No podemos quedarnos parados esperando que en dos o tres años no va a haber VAR. Vamos a inaugurar un centro de entrenamiento del VAR, con 5 cabinas para practicar", agregó.
Y concluyó: "En un futuro queremos que las conversaciones entre el árbitro y el VAR sean abiertas".