Franco Colapinto logró una nueva gran actuación en la Fórmula 1, en lo que fue su quinta carrera en la Máxima. En el Gran Premio de México, que tuvo lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, finalizó en la 12° colocación luego de largar desde la 16° posición. Carlos Sainz, de Ferrari, se llevó la victoria.
El piloto argentino de Williams tuvo un nuevo gran fin de semana en la categoría reina del automovilismo, al reponerse de la mala pasada del día sábado y conseguir remontar varios puestos aún con una estrategia alternativa que no rindió sus frutos como si supo hacerlo en Estados Unidos.
Logró evitar el choque en la primera vuelta entre su compañero, Alex Albon, y Yuki Tsunoda, y estiró hasta la vuelta 48 su detención en boxes, al partir con el neumático duro a diferencia de la gran mayoría de la parrilla.
Esta estrategia le permitió codearse con el Top 8, pero finalmente autos con mejor ritmo y nuevas llantas lograron adelantarle, por lo que al momento de su detención ingresó 11° y volvió a pista ya 15° en una pista que solamente contaba con 17 corredores.
La accidentada largada en el GP de México, con Albon como protagonistaLa accidentada largada en el GP de México, con Albon como protagonista
En su segundo stint, ya con un neumático medio nuevo, el ritmo del argentino mejoró de tal manera que incluso consiguió marcar lo que fue momentáneamente la vuelta rápida del GP con ese compuesto y acortó la distancia los pilotos que tenía por delante.
El gran objetivo trazado por el equipo británico para Colapinto con el correr de la carrera se convirtió en pasar a Liam Lawson y tras numerosas vueltas con su alerón trasero como único paisaje logró esa meta, con un adelantamiento para nada sencillo y que no pasó desapercibido por los daños que sufrió el alerón delantero del piloto de RB.
Pese a su intento de acercarse a Lance Stroll sumar una nueva posición, recibió la bandera a cuadros en el 12° puesto, un nuevo sólido resultado (que iguala lo que fue su actuación en su debut en el Gran Premio de Italia) en la máxima categoría del automovilismo y en un circuito desconocido hasta este fin de semana.
Tras el final de la carrera, se confirmó que la acción del argentino sobre Lawson era digna de sanción y se le agregaron 10 segundos a su tiempo final, aunque no perdió su posición al tener una ventaja mayor a ella sobre Esteban Ocon.
Colapinto volverá a las pistas en poco menos de una semana, cuando la Fórmula 1 cierre su tríada de carreras en América cuando aterrice en el autódromo José Carlos Pace de São Paulo, también conocido como Interlagos, para el Gran Premio de Brasil, la carrera más cercana a Argentina en todo el calendario.