Rodri Hernández se alzó este lunes como el ganador del Balón de Oro que entrega la revista France Football superando al gran ausente de la gala de París, Vinicius Junior. Lautaro Martínez, terminó séptimo y el Dibu Emiliano Martínez 18°, aunque volvió a ganar el Trofeo Yashin. Alejandro Garnacho estaba nominado al Premio Kopa al mejor jugador joven, que ganó Lamine Yamal y Lionel Scaloni al nuevo galardón Johan Cruyff al mejor entrenador, pero se lo llevó Carlo Ancelotti.
Tanto Vinicius como Jude Bellingham y Dani Carvajal, respectivamente tercero y cuarto en la votación, no participaron del evento debido al resonante faltazo de toda la delegación de Real Madrid.
Rodri destacó el triunfo como "una recompensa para todo el fútbol español" y se acordó de "tantos españoles que no lo han ganado y lo merecían", entre los que citó a Xavi Hernández, a Andrés Iniesta y a Sergio Busquets.
El jugador de Manchester City y de la selección española también se acordó de Carvajal, del que dijo que "lo merecía tanto" como él, y de Lamine Yamal. "Lo ganará dentro de no mucho, sigue trabajando duro, lo tienes todo por delante", se dirigió a él directamente desde el estrado.
Rodri, el gran ganador de la noche parisina
Nacido en Madrid hace 28 años, Rodrigo Hernández Cascante surgió de las divisiones inferiores de Atlético de Madrid, pero quedó libre a los 16 años y recaló en Villarreal, donde debutó en Primera División y disputó tres temporadas, hasta que en 2018 lo volvió a buscar el Colchonero. Tras una campaña en el equipo de Diego Simeone, a mediados de 2019 arribó a Manchester City y juega allí desde entonces.
Ganador de 12 títulos con los Citizens, el más importante fue la Champions League de 2023, donde anotó el gol en la final para el 1-0 ante Inter. En la última temporada, además, fue uno de los mejores jugadores de la Selección de España que ganó la Nations League y la Eurocopa de Alemania, mientras que con su club alzó la Premier por cuarta vez consecutiva.