Buenos Aires alberga desde este lunes una nueva edición del Argentina Open, la 22da. consecutiva, con una plantel de tenistas entre los que sobresale Juan Martín Del Potro en su gira de despedida y el campeón defensor Diego Schwartzman, más un "top ten" que también supo alzar el trofeo, el noruego Casper Ruud.
Del Potro debuta el martes ante otro argentino, Federico Delbonis; ambos integraron el equipo que ganó la Copa Davis en 2016. Hay nueve argentinos en el cuadro principal.
En ese contexto, el coqueto Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, recibirá a "Delpo" luego de 16 años, tras su anterior y única participación en 2006 cuando daba sus primeros pasos en el circuito, con el condimento de que el tandilense anunció que el Argentina Open y luego el ATP 500 de Río de Janeiro serán los últimos en esta etapa de su carrera, signada por las lesiones.
Schwartzman, el campeón defensor, será el argentino de mejor ranking entre los siete que hasta el momento tienen asegurada su presencia en el cuadro principal, con la misión de defender el trofeo que conquistó en 2021 y puso fin a 12 coronaciones de extranjeros, entre ellos el español Rafael Nadal (2015), el austríaco Dominic Thiem (2016 y 2018) y el noruego Ruud (2020).
El certamen, instalado desde 2001 en el calendario de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, repartirá premios por 686.800 dólares y se jugará nuevamente a estadio repleto tras las restricciones del año pasado para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus que motivó que no haya venta de entradas el público, entre otras medidas.
Además de los mencionados Del Potro, Schwartzman y Delbonis, el certamen tendrá a otros seis argentinos en el cuadro principal, mientras que otros dos intentarán superar la clasificación, tales los casos de Tomás Etcheverry (128) y Francisco Cerúndolo (111), este último finalista en 2021.
Entre los que ingresaron en forma directa sobresale el "Peque" Schwartzman (14), quien debutará directamente en los octavos de final como segundo cabeza de serie, detrás del máximo favorito, el noruego Casper Ruud (8). El "Peque", actual campeón del Argentina Open, se medirá en octavos de final con el ganador del cruce entre Jaume Munar (88) y un tenista surgido de la clasificación.
Los otros argentinos que jugarán el cuadro principal son Federico Coria, Sebastián Báez, Facundo Bagnis y Juan Ignacio Londero (fue exceptuado de la "qualy" por su reciente acceso a las semifinales del Córdoba Open) mientras que este domingo consiguieron la clasificación Francisco Cerúndolo, finalista en 2021, y Tomás Etcheverry.
El rosarino Coria (64) debutará ante el uruguayo Pablo Cuevas (90) y si le gana irá luego en octavos de final ante el francés Benoit Paire (54) o el serbio Dusan Lajovic (38).
El santafecino Bagnis (74) debutará ante un tenista surgido de la clasificación y de pasarlo le tocará en octavos de final un serbio: Laslo Djere (49) o Miomir Kecmanovic (63).
El bonaerense Báez (77), por último, uno de los tenistas argentinos con mayor proyección en el circuito, hará su debut en Buenos Aires ante el danés Holger Rune (97), quien recibió por segundo año consecutivo una invitación especial para jugar el torneo. En el caso de ganar, Báez irá en los octavos de final ante el tercer favorito, el italiano Sonego (23).
El Argentina Open es la segunda escala de la gira sudamericana sobre superficie de polvo de ladrillo, luego del ATP de Córdoba y antes del de Río y por último el de Santiago, Chile.