Argentina, último en la Zona B de la Copa América, enfrentará este domingo a las 16 a Qatar. El seleccionado, beneficiado por el 5-0 que Brasil cosechó ante Perú, sabe que de ganar en Porto Alegre se meterá en cuartos y que si empata deberá esperar por una combinación de resultados. La derrota significaría la despedida.
La Albiceleste quedó en una situación incómoda al perder con Colombia (2-0) y empatar con Paraguay (1-1), en partidos en los que no convenció. En ese contexto, Lionel Scaloni buscará cambia la cara para enfrentar a Qatar, un rival entusiasta que tiene también un punto, ya que empató con Paraguay (2-2) y luego cayó ante Colombia (1-0).
El entrenador apostará por una formación con tres delanteros, Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez, pese a que en las prácticas ensayó con Paulo Dybala debido a que el ex-Racing no se había recuperado del fuerte golpe que sufrió en la espalda ante Paraguay, que no pone su presencia en riesgo.
El único cambio en el equipo que Scaloni no quiso confirmar sería el Kun Agüero por Roberto Pereyra, luego de que a último momento se quedara con Rodrigo De Paul en vez de Marcos Acuña. Atrás, persiste una duda: si continúa Germán Pezzella o ingresa Juan Foyth.
Lo seguro es que el esquema táctico pasará del 4-4-2 empleado ante colombianos y paraguayos a un 4-3-3 más acorde a la necesidad de conseguir la victoria y evitar un fracaso histórico: en la fase de grupos solo quedan eliminados cuatro equipos sobre un total de 12 que participan y a la Argentina jamás le sucedió desde que la Copa América se juega bajo el actual formato.
Qatar, campeón de la Copa Asia dirigido por el español Félix Sánchez, participa por invitación en la Copa América para tener rodaje en torneos internacionales antes de ser locales en el Mundial de 2022, y este domingo en Porto Alegre irá en busca de una actuación histórica.