Lo ocurrido esta semana en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta despertó miles de críticas. Ocurre que por pedido del concejal Ángel Causarano, se realizó un homenaje a Juan de la Cruz Kairuz, un exfutbolista y director técnico, pero que también es conocido por su participación en la dictadura militar en Argentina.
Justamente Kairuz está acusado en las causas Arédez y Burgos, en las que se investiga al propietario del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex directivo de esta empresa, el salteño Alberto Lemos, y a otros ocho hombres, por crímenes cometidos en el marco del terrorismo estatal en 1976 y 1977 en la zona del ramal jujeño. Luego de que en 2015 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la falta de mérito a favor de Kairuz, Blaquier y Lemos, las causas llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía no resolvió.
En este marco, y tras las críticas, quien motivo el homenaje dijo no saber de su oscuro pasado, y por otro lado sus pares se desligaron de lo sucedido al asegurar que no sabían lo que iba a ocurrir.
Lo cierto es que Salta Comparativa dialogó con algunos concejales y éstos aseguraron que, así cómo se planteó la necesidad de homenajearlo, podría presentarse un pedido para quitarle el reconocimiento otorgado.