En el primer punto del Orden del Día se encuentra el Proyecto de Resolución que establece aprobar la Ordenanza Ad Referéndum dictada por el Ejecutivo Municipal que fija un régimen especial denominado “Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Contribuyentes”. En sus articulados se establece una Autoridad de Aplicación (Secretaría de Gobierno Municipal) y las funciones de la misma, quiénes pueden acceder al beneficio y cuáles son los requisitos a cumplir, entre otros puntos. Durante el análisis del Proyecto en Comisión, el Secretario Legislativo del CD, Gerónimo Amado, explicó el espíritu de la Ordenanza, sosteniendo: “La idea es facilitar el proceso a personas de bajos recursos, que quien quiera iniciar un pequeño emprendimiento o negocio en un barrio pueda hacer los trámites de forma más simple, fácil y económica”.
También llegará al Recinto un Proyecto de Declaración elaborado por las concejales Jacqueline Cobo y Mariana Reyes (ambas de MMS). La propuesta requiere al Gobierno Nacional que revea la decisión de no prorrogar la Ley Nº 27.253 de -Régimen de reintegro por compras en comercios de ventas minoritarias para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales-. En los Considerandos de la iniciativa se consigna que la normativa establecía un régimen de reintegro del 15% del IVA contenido en la compra que realicen los beneficiarios con tarjetas de débito hasta un tope de $300.
También se abordará en Sesión Ordinaria el Proyecto de Declaración elaborado por los miembros de Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad. En su texto, se solicita al Gobierno Nacional declare la Emergencia Nacional en materia de violencia de género.
Se suma el Proyecto de Resolución confeccionado en la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, en el mismo se requiere la ampliación del plazo de funcionamiento de la Comisión Ad Hoc creada para unificar normativas de espacios verdes y arbolado público, por 60 días más a los previstos inicialmente.
A instancias de la concejal Sandra Vargas (UCR) tendrán tratamiento dos Proyectos de Resolución. El articulado de las iniciativas consigna: “Si hay conocimiento respecto al accionar de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia, en el cobro de una tasa de traslado y estadía de vehículos a infractores de tránsito, siendo este accionar de carácter municipal y fuera de su competencia”. La primera de ellas está dirigida al Tribunal de Cuentas mientras la restante es remitida al Tribunal Administrativo de Faltas, solicitando además que informe si existen reclamos de infractores de tránsito efectuados en referencia al accionar mencionado.
Se incluyen finalmente, entre otros, los pedidos de obras y trabajos para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.