El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta viene siendo centro de miles de críticas. Ocurre que las discusiones vacías que vienen teniendo en el último año, sumado a diferentes episodios donde se observaba que buscaban más una exposición mediática que una solución de problemas, hicieron que la ciudadanía en general ya descrea y cuestione el trabajo que realizan.
Cómo si esto fuera poco, ahora ellos mismos proponen recibir una capacitación y así poder llevar adelante una mejor tarea. Este miércoles está previsto tratar un proyecto de Ordenanza que dispone la creación del Instituto de Formación Legislativa de la ciudad de Salta.
El objetivo de esta nueva institución sería de capacitación permanente en temáticas afines con el rol y función del organismo legislativo municipal en la gestión, formulación y control de las políticas públicas.
Cabe mencionar que los vecinos también podrán participar si así lo desean, pero en primera instancia estará destinado a los ediles, asesores y empleados del Concejo. En este caso, de aprobarse la ordenanza, los concejales electos deberán realizar una capacitación obligatoria con una carga horaria no inferior a 80 horas, con contenidos mínimos de 7, de los 16 ejes temáticos de capacitación.
Los gastos de este nuevo espacio estarán a cargo de los ediles, que de sus sueldos, y otros ingresos que tienen dentro del cuerpo deliberativo, deberán mantener la iniciativa.
Es importante señalar que los concejales que no cumplieran con la capacitación obligatoria, deberán abonar una multa equivalente al 10% de sus remuneraciones y esa recaudación se destinará a nuevas capacitaciones
Diseño curricular
Los ejes temáticos para el diseño curricular de la capacitación comprenden 16 ejes temáticos: a) Introducción a la ética ciudadana. b) Marco legal: Legislación municipal, provincial y nacional aplicable. c) Legislación comparada. d) Gestión. e) Liderazgo. f) Competencias y atribuciones del gobierno municipal. h) Urbanismo. i) Descentralización. j) Elaboración de proyectos y técnicas legislativas. k) Medio ambiente. l) Género y violencia. m) Redacción, Oralidad y escritura n) Técnicas argumentativas. ñ) Economía y finanzas públicas o) Proceso administrativo.