Este miércoles sesionará nuevamente el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, y entre diferentes temas a tratar, se destaca uno presentado por el edil Jorge López Mirau, quien impulsa un Proyecto de Resolución que pide a la Municipalidad de Salta que tome las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ordenanza N° 15.170, conocida como Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad de Salta.
La ordenanza del Sistema de Bicicletas Públicas tiene 27 artículos y su “objeto es regular la dación en alquiler o en comodato de bicicletas destinadas al uso por parte de los ciudadanos y/o visitantes de la ciudad de Salta”.
El objetivo es “promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente y como método alternativo y complementario de transporte para reducir los niveles de congestión de tránsito”.
Establece que la Autoridad de Aplicación es el organismo encargado de seleccionar la o las prestatarias del servicio y que podrán ser prestatarias la Municipalidad de la ciudad de Salta, una empresa pública o privada, una asociación de bien público o una organización de la sociedad civil.
El Sistema de Bicicletas Públicas consiste en la instalación de una serie de estaciones distribuidas en la ciudad, de las que se podrá retirar o devolver una unidad de bicicleta integrante del Sistema.
La norma, que recoge experiencias de otros lugares del país, establece que el servicio podrá arancelado y en ese caso el usuario deberá abonar la tarifa que el Concejo Deliberante fije en base a los estudios de costos que eleve a tal fin la Autoridad de Aplicación, la cual no podrá superar el 50% de la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros.
Están reguladas las condiciones de funcionamiento del servicio, los derechos y obligaciones de los usuarios y hay un capítulo para las infracciones.