Sección: Concejo Deliberante

Atención

Concejales buscarán avanzar en acciones para reforzar los controles en el Paseo Balcarce

Tras escuchar las preocupaciones planteadas por los residentes del lugar, los ediles se comprometieron a trabajar en una normativa que aborde la problemática.

Concejales buscarán avanzar en acciones para reforzar los controles en el Paseo Balcarce

En el Recinto Deliberativo, los ediles que integran la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad recibieron a vecinos del Paseo Balcarce y al Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos. Durante el encuentro, se abordaron aspectos relacionados con la situación del mencionado espacio de la ciudad, haciendo hincapié en aspectos como: ruidos molestos, ocupación del espacio público, gestión de residuos y los controles que debe realizar el DEM.

Tras escuchar las preocupaciones planteadas por los vecinos, se destacó la necesidad de avanzar en acciones que permitan reforzar los controles que el Ejecutivo Municipal tiene a su cargo, como así también que el CD trabaje en una normativa que aborde dichos problemas.

La convocatoria se realizó a partir de una nota remitida por los vecinos del Paseo Balcarce, quienes manifestaron su interés en mantener un encuentro con la mesa de trabajo a los fines de dar a conocer la situación que atraviesan. El legislador también manifestó que el cuerpo está realizando el análisis de una iniciativa, impulsada por la edil Agustina Álvarez Eichele (PRO), que propone un Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas, subrayando, en este marco, la importancia de escuchar las opiniones de los vecinos.

Durante la reunión, los seis vecinos presentes plantearon algunas de las problemáticas que enfrentan debido a la actividad nocturna en el Paseo Balcarce. En particular, destacaron la falta de elementos de insonorización en los locales, así como el volumen de la música que se extiende hasta altas horas de la madrugada. Además, mencionaron la ocupación del espacio público con parlantes y expresaron su preocupación por la higiene del lugar, señalando la presencia de plagas, residuos y deposiciones. También manifestaron la necesidad de que se realicen los controles correspondientes por parte del DEM, en cumplimiento de las normas vigentes. En este punto, resaltaron que hay locales bailables en el área, lo cual está prohibido por la legislación. En el transcurso de las distintas manifestaciones, los vecinos coincidieron en que estas situaciones afectan la calidad de vida y el valor de las propiedades en la zona.

El Defensor del Pueblo, por su parte, informó que ha mantenido varias reuniones con los vecinos del Paseo y que desde la oficina se hace un acompañamiento de los reclamos. Además, resaltó la necesidad de trabajar en una normativa que regule el espacio y afirmó que "es importante que las áreas de control hagan valer lo que se establece en la legislación".

Por otro lado, se escucharon diversas consultas y posturas por parte de los ediles presentes, Guillermo Kripper, Inés Bennassar (ambos de SPS), Paula Benavides (SI), Emilia Orozco (AP) y Agustina Álvarez Eichele (PRO), quienes se refirieron a la gestión de residuos, la seguridad y los controles por parte del DEM, entre otros temas.