Se viene una nueva sesión en el Concejo Deliberante, y está promete ser una de las más picantes de la temporada. Ocurre que se tratará el Proyecto de Resolución que establece aprobar la Ordenanza Ad Referéndum Nº 15.546 dictada por el Ejecutivo Municipal que regula la comercialización y uso de pirotecnia en la ciudad de Salta, o más conocido como sonoridad cero
De esta manera se enfrentarán en el recinto los concejales de Sáenz y el resto. Acá te contamos que piensan algunos de ellos.
Qué opinan al respecto...
-
Pide no dejar de lado al trabajador
El joven concejal dijo por FM Capital, que si bien el proyecto propone avances en lo social, no se debe dejar de lado al trabajador, y a sus familias.
Por ello señaló que es necesario hacer hincapié en el control, la educación y toma de conciencia por parte del vecino ya que de nada servirá dejar de comercializar pirotecnia en la ciudad, si la misma luego es comprada en municipios vecinos.
-
“Es necesario buscar un equilibrio”
El edil manifestó que el proyecto que envió el Ejecutivo tiene muchas falencias. “En una normativa, en este contexto, se debería tener un equilibrio dando respuesta a la comunidad, pero también se debe pensar en el sector comercial, ya que se trata de una actividad lícita que genera muchas fuentes de trabajo. La solución no es prohibir, sino bajar los decibeles” finalizó
-
Dijo que el proyecto viene a proteger a las mayorías
La concejal Romina Arroyo dialogó con FM Pacífico y aseguró que si bien el proyecto debe ser discutido por todos, no se debe dejar de lado que esta idea viene a proteger a las mayorías.
“La pirotecnia que genera una sonoridad insoportable no solo afecta a niños con autismo, ancianos o enfermos, sino también a los animales; estos artificios en vez de ser lindos causan molestias, son de gran riesgo para la sociedad” señaló.
-
Cánepa buscará que se apruebe la ordenanza
El presidente del cuerpo deliberativo, Matías Cánepa, se reunió con representantes del área de pirotecnia, y les aseguró que el principal interés es que en Salta haya pirotecnia luminosa pero no así la sonora, teniendo en cuenta el impacto negativo que genera a los vecinos".
Sin embargo advirtió que tendrán en cuenta los informes que elaboraron desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales respecto al impacto negativo en torno a la creación de puestos laborales que pueda tener esta ordenanza.
-
Le parece una medida acertada
“Festejo la decisión política que ha tenido el intendente” había manifestado Alberto Castillo luego que Gustavo Sáenz anunciara la elaboración de este proyecto.
Cabe destacar que el edil fue uno de los impulsores de la medida en el año 2018, pero en aquel entonces no se consiguieron avances significativos.
-
Pide ser maduros en el debate
El concejal Causarano dijo que no importa quién haya presentado el proyecto, sino que se debe ser maduro para poder debatir sin discusiones innecesarias pensando en lo mejor para la sociedad salteña.
-
Se debe cuidar a los sectores más débiles, pero no era la manera de discutir el tema
Jacqueline Cobo habño con Salta Comparativa y dijo que se trata de “una ordenanza que no puede ser modificada, y eso es cuestionable porque es un tema que requiere debate porque involucra a muchos sectores”.
En este sentido entiende que debe existir una norma superadora que esté a la altura de las necesidades de todos los sectores. “Se podría poner un plazo de adecuación a la normativa para no llevar perjuicio a todos los comerciantes que generan puestos de trabajo”.
Adelantó que votarán a favor, pero que de inmediato propondrán modificaciones.
-
Córdoba espera que se apruebe, para luego modificar
El concejal del bloque Radicales por los Vecinos adelantó que votará a favor, y considera que el proyecto se aprobará. Sin embargo señaló que posteriormente se realizarán modificaciones, algo que no les permiten hacerlo en la actualidad.
“No sirve rechazar de entrada el proyecto, sino que se debe aprobar, pero luego modificar” indicó.
-
Pide tomar en cuenta un proyecto alternativo
El concejal se encuentra encolumnado detrás de una campaña que establece la “Pirotecnia Cero” en Salta. El mismo presentó un proyecto aparte en el que plantea: “no podemos seguir permitiendo el sufrimiento de bebes, ñinas y niños, personas con autismo, enfermos, adultos mayores, mascotas y animales silvestres”.
-
Pide escuchar todas las voces
La joven edil sostuvo que el tema debe ser tratado con seriedad, y como corresponde, y no de manera expres como pretende el oficialismo. “Debemos escuchar todas las voces" sostuvo Figueroa, y pidió que todos los actores de la sociedad que se sientan involucrados se acerquen al Concejo Deliberante.
-
Enojada porque Sáenz los pone “entre la espada y la pared”
La concejal Cristina Foffani habló con nuestro medio y dijo que si bien se trata de una problemática que debe ser abordada, el modo en el que se impulsó el proyecto resulta un atropello.
“Resulta una extorsión por más que existan algunos puntos en los que coincidamos” señaló la edil.
-
Pidió regular la pirotecnia sonora, pero ser moderados con el comerciante
El concejal David Leiva dijo que se encuentra a favor del proyecto que busca regular la comercialización de pirotecnia sonora en Salta, pero también advirtió que se tiene que tratar de no perjudicar al comerciante, sobre todo al minorista, que toma la actividad como elemento de subsistencia durante el mes de diciembre.
-
Es un proyecto pedido por la sociedad
El concejal dialogó con nuestra producción e indicó que acompañará el proyecto porque considera que es un pedido de la sociedad. En este sentido pidió a la gente no confundir sonoridad cero, con pirotecnia cero, ya que son dos cosas diferentes.
-
Pide mayor control
Ricardo Passarell (UCPS) se refirió al tema en un plenario realizado el año pasado donde hizo hincapié en el control de aquellos elementos explosivos de venta libre, para que su comercialización se realice en los lugares y a los consumidores establecidos por la ley nacional.
Asimismo, el edil explicó que en otros países el uso de los mencionados artículos está limitado al Estado, y llamó a los comerciantes a “adecuar sus productos a las ciudades y la idiosincrasia de la gente, logrando evitar dañar a la población”.
-
Reyes apoya, pero advierte que se necesita una propuesta superadora
Mariana Reyes dijo a Salta Comparativa que en la sesión de esta tarde su voto será favorable, aunque advirtió que una vez aprobado buscará realizarse modificaciones a la ordenanza.
Esta maniobra se da porque el proyecto enviado por el Ejecutivo no permite modificaciones.
“La intención o espíritu del proyecto es bueno, pero no contempla a uno de los sectores involucrados en la discusión” indicó, por lo que se abocará a elaborar una propuesta superadora.
-
Sospecha de un trasfondo político sobre el tema
La concejal Claudia Serrano había dialogado con diario El Tribuno y se había mostrado sorprendida por el momento en el que el intendente Sáenz pidió el tratamiento del proyecto.
La edil agregó: "Se ha tratado durante el 2018 en varias oportunidades y no se le dio la relevancia que tenía. De hecho, tuvimos un plenario en el que no hemos llegado a ningún resultado". Además, recalcó que en su bloque han tratado el tema. "El concejal Martín del Frari ha presentado un proyecto de ordenanza para que se prohíba en Salta el uso de pirotecnia sonora", dijo.
-
Conforme con el proyecto
Mónica Torfe expresó su satisfacción por la decisión del intendente. "No encuentro un lado positivo sobre la pirotecnia” había indicado a diario El Tribuno, y aclaró que a su entender este proyecto contribuye al cuidado de la salud.
-
Festejó el proyecto presentado por Sáenz
La concejal Socorro Villamayor defendió el proyecto de ordenanza ad referéndum que, semanas atrás, el Intendente Gustavo Sáenz envió al Concejo Deliberante de Salta para restringir la comercialización de pirotecnia sonora.
En ese sentido, la dirigente consideró que, por medio de esta iniciativa, el Jefe Comunal respondió al "requerimiento de sectores que se ven altamente perjudicados" por estos artefactos.